El presidente electo Joe Biden denuncia asalto a la democracia en EU

El presidente electo Joe Biden denunció hoy un “asalto sin precedentes” a la democracia de Estados Unidos y urgió al mandatario Donald Trump a pronunciarse por televisión.

Biden llamó “insurrección” al asalto al Congreso que protagonizó una turba de seguidores de Trump.

Trump presiona para no certificar victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.

Según la agencia AFP, Mike Pence tiene un papel casi protocolario en la sesión del Congreso que se realizará en la Cámara del Antiguo Senado en el Capitolio de Washington D.C. Esa certificación suele ser una formalidad, pero Donald Trump ha presionado a Mike Pence para que anule la victoria del demócrata, al afirmar que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar votos.

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”.

“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, añadió Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.

Pence informó el miércoles a través de una carta difundida en redes sociales que no detendrá la certificación del demócrata Joe Biden como presidente electo del país, movido por un profundo respeto al voto popular y al voto del Colegio Electoral. Con ello, se aleja del discurso de fraude electoral promovido por el presidente Donald Trump.

La Constitución de Estados Unidos no da a Mike Pence el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones, pero Donald Trump lo presiona para hacerlo: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Mike Pence en su comunicado.

Pablo F

Volver arriba