Ejército Mexicano asegura laboratorios clandestinos

Domingo, 26 Junio.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los días 22 y 23 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de cinco laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Baja California.

El Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa e incremento sus efectivos en Baja California, con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, armamento y equipo, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales

con presencia en esas entidades.

Al arribar a esas entidades, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar el día 22 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, el primer laboratorio descubierto en el poblado de La Culacha, donde encontraron 55 garrafas de plástico vacías de diversos colores con capacidad de 50 litros, 21 tambos vacíos con capacidad de 500 litros, 16 condensadores metálicos, 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y un contenedor de agua vacío con capacidad de mil litros.

El segundo laboratorio, fue ubicado en el poblado de Ibonia, y ahí se aseguró 15 bidones de plástico con capacidad de 40 litros, que en su interior contenían 600 litros de cianuro de bencilo, 3 condensadores metálicos, 2 tinas vacías con capacidad de 800 litros y un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

En el tercer laboratorio, en el poblado de Guzmanillo se aseguraron 126 recipientes vacíos de diversas capacidades, 4 tambos metálicos que en su interior contenían 50 Kg. de cianuro de sodio, y 4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

Y el día 23 de junio en el municipio de Ensenada, Baja California, fue desmantelado un cuarto laboratorio en el poblado de San Antonio Necua: 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, 6 quemadores metálicos, 2 estructuras cilíndricas metálicas, 2 vehículos sin reporte de robo y una estructura cilíndrica.

Y en el quinto laboratorio, en el poblado de San Antonio Necua fueron aseguradas 24 tinas vacías con capacidad de 500 litros, 16 estructuras cilíndricas metálicas vacías, 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y 4 contenedores vacíos con capacidad de mil litros.

De acuerdo a la Sedena, los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + cuatro =

Volver arriba