Ejército asegura nueve laboratorios clandestinos

Sábado, 11 Junio.- Los días 8 y 9 de junio 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó en los municipios de Culiacán y Cosalá el aseguramiento de nueve laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano incrementó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados Corral Viejo, Elota y Cajón de las Minas de referidos municipios, con la finalidad de continuar localizando laboratorios clandestinos.

Al arribar a las zonas indicadas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 9 laboratorios clandestinos en donde el 8 de junio localizó 7 laboratorios clandestinos en el poblado de Corral Viejo, asegurando en el laboratorio No. 1, 20 tambos con capacidad de 50 litros, vacíos, 18 tinas con capacidad de 500 litros, vacías, dos reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros

En el Laboratorio No. 2, 8 garrafones con capacidad de 50 litros, vacíos, 6 tinas con capacidad de 300 litros, vacías, 4 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y 2 tanques de gas vacíos.

En el Laboratorio No. 3, fueron 4 tambos, 2 con capacidad de 300 litros y los otros de 100, vacíos, y 3 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

Mientras que en el Laboratorio No. 4, recogieron 6 garrafones con capacidad de 50 litros, vacíos, 3 tinas con capacidad de 500 litros, vacías, y un reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

En el Laboratorio No. 5, se aseguraron 8 garrafones con capacidad de 50 litros, vacíos, y 5 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

En el No. 6, fueron 50 bidones con capacidad de 50 litros, vacíos, 20 tanques de gas vacíos, 15 tambos con capacidad de 200 litros, vacíos, 13 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y 2 tinacos con capacidad de 1,000 litros, vacíos.

Laboratorio No. 7, 8 garrafones con capacidad de 50 litros, vacíos, 4 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, 2 tambos con capacidad de 300 litros, vacíos.

Y el día de 9 de junio de 2022, se localizaron 2 laboratorios clandestinos, el primero fue localizado en el poblado de Elota, municipio de Cosalá con 400 litros de methanol, 240 litros de acetocarmin, 10 tambos de 200 litros, vacíos, y 11 kilogramos de una masa con características propias de la metanfetamina.

Laboratorio No. 2, en el poblado de Cajón de las Minas, municipio de Cosalá, había 175 kilogramos de sosa cáustica, en 7 costales de 25 kilogramos, 10 bidones de plástico color trasparente, con sustancias químicas desconocidas, 3 termos de plástico con capacidad de 20 litros, vacíos y 2 termos de plástico con capacidad de 25 litros, vacíos.

Con la localización de estos 9 laboratorios, el Ejército Mexicano contabiliza más de 700 laboratorios clandestinos asegurados en el estado de Sinaloa en la presente administración.

La Sedena informó que el material asegurado fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes; con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =

Volver arriba