Dictamen de diputados sigue criminalizando a usuarios de marihuana: organizaciones

Tras la aprobación del dictamen que despenaliza el consumo de marihuana por la Cámara de Diputados, organizaciones y asociaciones civiles advirtieron que la regulación aún criminaliza a los usuarios de la cannabis.

México Unido Contra la Delincuencia destacó que el dictamen violenta la orden de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes desde 2019 resolvieron que el Congreso de la Unión debía eliminar la “prohibición absoluta” del consumo de la marihuana.

Con ello, la ONG indica que se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar a los consumidores, evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas.

Cabe destacar que solo se modifica la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal, así como las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico. Sin embargo, como indican en un comunicado:

Mantiene un sistema de umbrales de tolerancia que genera inseguridad jurídica para los usuarios, pues hace difícil comprender cuándo están cometiendo un delito y cuándo una falta administrativa.

Por ello, hicieron un llamado al Senado de la República para que “corrijan el proyecto y cumplan con el mandato de la SCJN de eliminar la prohibición absoluta de consumo de cannabis”.

Por otro lado, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, en entrevista para Milenio, señaló que si bien lo aprobado respecto al tema de la marihuana “es un hecho histórico y sin precedente en México”, aún hay cosas que mejorar:

No se quita por completo el enfoque punitivo, no se quita el enfoque penal, es decir, te van a poder detener, revisar o multar si es menos de 200 gramos, esto no es el caso para otras sustancias psicoactivas como el café o el tabaco.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Volver arriba