Detiene FGE 15 personas por simulación

Tijuana, 06 Agosto.- Durante el presente año 2021, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 15 personas, en igual número de unidades automotrices que circulaban simulando ser de alguna corporación policial, afirmó Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Información.

El funcionario indicó que los vehículos detenidos portaban ilegalmente luces estroboscópicas, así como sirenas con los que aparentaban ser unidades oficiales; y recordó que, de acuerdo a la Ley, el Código Penal Federal, prohíbe la utilización de este tipo de aditamentos en las unidades particulares, y la sanción a la que se pueden hacer acreedores es la pena privativa, por ello las personas fueron turnadas en su momento a la Fiscalía General de la República.

El funcionario dijo que de lo que se trata es de darle a la ciudadanía la certeza de que las unidades oficiales de los cuerpos policiacos, además de estar debidamente identificadas, cuentan con las placas correspondientes, las cuales de no ser así se pueden reportar al número de emergencias 9.1.1.

Informó también que, entre los acuerdos de la Mesa de Construcción de la Paz en Baja California, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en el que participan la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y las policías municipales, está el que todas las unidades destinadas al uso policial de investigación, cuenten invariablemente con las placas correspondientes.

Carlos Flores abundó que además se ha tenido por parte de la Fiscalía General del Estado, comunicación con las empresas de seguridad privada para retrasmitirle esta disposición de carácter federal, para que nadie que no sea elemento de alguna corporación policíaca incurra en estas irregularidades.

“En lo que va del presente año hemos detenido a 15 personas, precisamente por incurrir en este delito. Hemos asegurado unidades muy semejantes a las que utilizamos las unidades policiales, las cuales se encuentran equipadas con luces estroboscópicas, con sirenas. Y hemos asegurado personas que se encuentran armadas, o con droga”.

Explicó que en los cinco municipios de la entidad se realizan operativos, filtros, e intervenciones policiales, con el fin de detectar la presencia de estas unidades irregulares, y así también combatir cualquier otro tipo de ilegalidad.

“Hemos redoblado esfuerzos, porque hemos detectado en ultimas fecha, el uso, por parte de la delincuencia de vehículos que hacen parecer que se tratara de alguna unidad oficial, sin serlo”, señaló.

Manifestó que no se debe permitir que estas unidades circulen por las calles de la entidad, y conminó a la ciudadanía a que reporten cualquier irregularidad relacionada con estas unidades.

Foto tomada de la página de la FGE

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 17 =

Volver arriba