Detenidos por hacer GRAFFITI a edificios en Centro Cívico

Mexicali, Baja California, 10 de Abril.-  Fueron detenidos por Agentes de la Policía Municipal por ser los presuntos responsables de realizar Graffiti en el Edifico de Gobierno del Estado, los tres jóvenes son parte de Mexicali Resiste o Movimiento de Resistencia Ciudadana.

Identificados oficialmente como Damian “N”, de 23 años de edad, así como Jesús Daniel “N” y Adán Miguel “N”, de 25, son relacionados con los daños a la imagen del Edificio de Ejecutivo, fueron detenidos por la Policía Municipal la madrugada de este lunes.

Ante estos hechos, el resto de los integrantes del Movimiento de Resistencia Ciudadana, se deslindaron de dicha acción y la Asamblea Popular de Mexicali Resiste reprueba las acciones tomadas por los jóvenes involucrados en las pintas de la madrugada del 10 de abril de 2017, y le reitera a los lectores que los mismos no son dirigentes del movimiento —pues no los hay— ni tampoco integrantes de las mesas de diálogo.

 

Además de presentar el siguiente Comunicado:

Comunicado oficial

A las y los miembros y simpatizantes de Mexicali Resiste:

A los medios de comunicación:

A la comunidad en general:

En México existe un problema muy grave y muy serio en la juventud: desde la familia disfuncional hasta el pandillerismo y la deserción escolar, ser joven va acompañado de la carga incierta de saber que nadie ni nada puede estabilizar ni siquiera el futuro inmediato.

La Asamblea Popular de Mexicali Resiste reprueba las acciones tomadas por los jóvenes involucrados en las pintas de la madrugada de hoy, 10 de abril de 2017, y le reitera a los lectores que los mismos no son dirigentes del movimiento —pues no los hay— ni tampoco integrantes de las mesas de diálogo que este movimiento ciudadano tiene con los poderes del Estado.

Las acciones del movimiento ciudadano Mexicali Resiste son tomadas en conjunto y en asamblea, donde cada día intentamos manejarnos bajo los principios de honestidad, transparencia, unión, solidaridad, apertura, inclusión, democracia y no violencia. En Mexicali Resiste queremos paz, educación, salud y lo mejor para nuestras familias y las familias de los que vienen.

Durante la madrugada del diez de abril, tres jóvenes que han participado en las movilizaciones ciudadanas de 2017 en esta ciudad, llegaron al campamento donde normalmente acude más gente de su edad y aprovecharon un espacio público sin vigilancia ciudadana para imponer su postura, sin embargo el resto del grupo decidió ignorar sus mensajes y siguieron con sus actividades.

Al no encontrar respuesta de apoyo de los miembros del movimiento —creemos que a raíz de lo sucedido hace apenas unas semanas por el fallecimiento de una compañera en circunstancias médicas inciertas, a la que mencionan en una pinta—los jóvenes en mención decidieron llevar su descontento fuera de los contextos promovidos por este movimiento ciudadano y pintaron parte del edificio de gobierno y parte del suelo.

En relación específica a los hechos arriba mencionados, Mexicali Resiste ha vuelto a pintar sobre el espacio donde estos jóvenes intervinieron con sus mensajes porque nos parece una falta de respeto a muchos de los ciudadanos y ciudadanas afines al movimiento. De ninguna manera justificamos el actuar de estos jóvenes ni sus acciones, al contrario: las reprobamos firmemente; pero tampoco podemos ignorar la estructura que incita de igual forma a estos actos de confrontación y violencia simbólica. No hay que olvidar que pintar sobre un muro es radicalmente diferente a matar de hambre y de olvido a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como lo hacen los partidos políticos y los allegados al poder.

En Mexicali Resiste creemos que se necesitan más espacios de igualdad donde poder expresar puntos de vista y problemáticas diferentes, especialmente en edades de transición. Espacios donde los mensajes creados puedan ser vistos por personas con condiciones diferentes a las propias y lugares donde no sea demagogia solamente lo que se ofrezca al público, sino una verdadera democracia. Las prácticas de autoritarismo, imposición, cerrazón, falta de transparencia y violencia son opuestas a las que hemos querido y seguimos queriendo instituir en este movimiento ciudadano.

A sabiendas que todos y todas cometemos errores, procuramos que nuestras decisiones busquen siempre ser democráticas, plurales, incluyentes, abiertas, críticas y no violentas. Por estas y más razones buscamos lo mejor para Mexicali y su población en general, nunca en particular.

Somos un movimiento pacífico que rehúye a la muerte que propone el actual sistema y que, al contrario, busca vivir con la dignidad humana que todos y todas merecemos por el simple hecho de nacer.

Como todos los días, los seguimos esperando en los campamentos del centro cívico de Mexicali y en los eventos culturales e informativos que ponemos a su disposición.

Muchas gracias por su apoyo.

Asamblea Popular Ciudadana de Mexicali Resiste

10 de abril de 2017.

Así mismo los integrantes del Movimiento de Resistencia de Mexicali, limpio las pintas hechas por sus compañeros, buscando dejar en claro que estaban en contra de lo que habían hecho sus compañeros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + once =

Volver arriba