Después de 10 años, Fiscalía de Chihuahua reabrirá investigación del asesinato de Marisela Escobedo

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que se retomará la investigación del asesinato de la activista Marisela Escobedo.

Declaró que se cumplieron 10 años del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, una madre que se convirtió en activista social para reclamar justicia en el feminicidio de su hija Rubí,, en el 2008.

Esta medida tiene por objetivo “profundizar en las líneas de investigación que algunos familiares han señalado”, aunque no detalló cuáles, y cerrar el caso con justicia:

Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado. Vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa. Que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela.

El fiscal  César Augusto Peniche Espejel calificó al caso de Marisela Escobedo como “muy controvertido por las cuestiones adyacentes”, como el feminicidio de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza, así como la “polémica” decisión del tribunal que llevó su enjuiciamiento.

También señaló que han recibido peticiones de colectivos feministas para retomar la investigación:

Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición. Vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad.

El gobernador recordó que el asesinato de Marisela no solo conmovió a la sociedad chihuahuense sino a todo el país, por el dramatismo y la impunidad con la que se realizó este crimen.

Recuerdan a Marisela Escobedo

A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, autoridades depositaron veladoras alrededor de Palacio de Gobierno, como altar al recuerdo de la activista.

Escobedo fue enfermera, empresaria, activista, madre y una luchadora social que dejó huella en su labor por esclarecer el feminicidio de su hija Rubí, quien fue asesinada a manos de su expareja en Chihuahua.

Marisela recorrió el país para manifestarse y dar a conocer el acto que quedó impune tras el feminicidio de Rubí. Marisela dio con el asesino sin ayuda… Esta madre se convirtió en un símbolo de la lucha feminista en México.

Pablo F

Volver arriba