Deserción escolar, un desafío en Educación

Sonora, 03 Septiembre.- Durante la celebración del panel “Experiencias y Retos para garantizar la calidad en la Educación Superior”, celebrado en el marco del II Encuentro por la Calidad Educativa Superior de Sonora, organizado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), la directora del TecNM en Huatabampo, Mirla Cervantes Soberanes, afirmó que derivado de la pandemia de Covid-19, la deserción escolar es uno de los desafíos más importantes en la Educación Superior.

Cervantes Soberanes enfatizó que es necesario atender los problemas que enfrentan los estudiantes para detener el abandono de sus estudios, utilizando las herramientas tecnológicas; por ende, señaló que el Tecnológico Nacional de México impulsa la calidad de la educación tecnológica, atendiendo los procesos de acreditación de programas educativos, certificación de los procesos, posgrados de calidad, certificación de docentes, estudiantes y personal administrativo de manera constante para la mejora continua.        

Durante este encuentro, directores ponentes debatieron sobre la calidad de la educación superior, y coincidieron que la pertinencia en procesos formativos, eficacia en el aprendizaje, una educación inclusiva con visión integradora, internacionalización y trabajo colaborativo entre los principales actores, innovación, e impacto en el entorno, son elementos sustanciales para continuar el desarrollo educativo.

Asimismo, Cervantes Soberanes señaló que en esta contingencia, un desafío importante es la flexibilidad de acuerdo a las necesidades propias de cada estudiante, además, sensibilizar a los jóvenes para que no deserten de sus estudios, aprovechando las ventajas de las herramientas tecnológicas.

Las autoridades educativas concluyeron en la importancia de continuar trabajando en estrategias de acompañamiento, monitoreo y de apoyo psicopedagógico para el bienestar y salud emocional de los estudiantes y docentes.  

El encuentro de calidad educativa se realizó en la modalidad híbrida, donde participaron cientos de personas de diferentes partes del estado y del país, entre rectores, directores generales y directores de las Instituciones de Educación Superior, personal académico y administrativo.

Los ponentes compartieron sus vivencias a partir de la irrupción por la pandemia, lo que obligó a una reacción inmediata para transitar de lo presencial a lo virtual y con ello experiencias de éxito y detección de áreas de oportunidad.

El encuentro de académicos tuvo como objetivo, generar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas, que contribuyan a la calidad de la Educación Superior en los procesos de evaluación y función docente, para garantizar los aprendizajes en un contexto de pandemia.

Las actividades de este II Encuentro por la Calidad de la Educación Superior de Sonora, incluyeron la instalación de las mesas de análisis “Práctica Docente en Educación Superior” y “Educación Superior y Retos ante la Pandemia”; también la Webinar “Estrategias y tecnologías innovadoras para el aprendizaje a distancia”.

Cabe destacar que el evento estuvo conducido por el Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, quien coordinó la participación de autoridades del TecNM, Campus Huatabampo, la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado (UTSLRC), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).  Fuente: TecNM

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =

Volver arriba