Descubren fosa clandestina en Tijuana con 8 cadáveres

El colectivo Una Nación Buscando-T encontró el octavo cadáver enterrado en un predio del ejido Maclovio Rojas, en la zona este de la ciudad de Tijuana, en Baja California.

El sábado 9 de enero, las rastreadoras localizaron la fosa clandestina con 8 cuerpos, hasta el momento.

Familiares de personas desaparecidas iniciaron las excavaciones esta semana después de recibir una llamada telefónica anónima que los alertó sobre la existencia de una fosa clandestina en Tijuana.

Cabe destacar que para esta jornada, contrataron una máquina retroexcavadora para poder remover la tierra, con donaciones de sus integrantes y familiares de personas desaparecidas en esta frontera.

Tras encontrarse los primeros restos humanos, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado se sumaron a las labores del colectivo. Debido a los indicios de la existencia de otros cuerpos, los trabajos en el sitio continuarán durante los siguientes días.

Angélica Ramírez, intégrate de esta organización de rastreadoras, indicó a La Jornada que descubrieron los restos de la séptima víctima “a pico y pala”, cuando las dejaron solas los agentes investigadores.

De acuerdo con el medio, uno de los obstáculos a los que se enfrentan los colectivos de búsqueda en BC es que, cuando se trata de propiedad privada, no cuentan con la orden de un juez para ingresar a los predios.

Sin apoyo de las autoridades

Cabe destacar que la Fiscalía no auxilia a los colectivos sin la orden correspondiente. Cuando se logró obtener una orden judicial, la FGE ingresó el sábado 2 de enero y halló ese mismo día un cadáver.

Ramírez dijo a La Jornada que la Fiscalía General no los ha apoyado en los últimos hallazgos y que incluso les destinaron personal que desconoce el uso del geolocalizador y la lectura de coordenadas.

En 2019, el colectivo localizó y desenterró al menos 50 cadáveres para, en algunos casos, entregar los restos a sus familiares.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =

Volver arriba