Desaparecen dos periodistas en Sonora

El martes 16 de marzo se dio a conocer la desaparición de los periodistas Jorge Malontzín Centlal y su compañero Eudocio Cruz Méndez, quienes trabajaban en el Confidencial Semanario Libre en Santa Ana, Sonora.

Los periodistas fueron vistos por última vez el pasado 10 de marzo en la región de Santa Ana, sus compañeros de redacción solicitan apoyo.

Luego del reporte de la desaparición de ambos periodistas, la Fiscalía de Sonora ya inició su búsqueda en el municipio de Caborca.

De acuerdo con la versión de José Alfredo Gastélum Rocha, reporteros y colaboradores del semanario se dirigían a Estación Llano, sin embargo, ambos dejaron de responder sus teléfonos desde ese lugar.

El medio señala que ninguno se encuentra relacionado con hechos violentos o actividades ilícitas o con grupos delictivos de ningún tipo, mientras que sus familias, compañeros y amigos temen por su integridad.

Exigen protección a periodistas

El periodista Jorge Molontzín, originario de Chiapas, se comunicó por última vez con su familia el 9 de marzo alrededor de las 21:30 horas, a través de su teléfono celular. De acuerdo con el reporte de la dependencia el periodista señaló que se encontraba en el municipio de Magdalena de Kino, realizando labores periodísticas, por lo que se teme que haya sido privado de su libertad.

Por otra parte, Eudocio Cruz Méndez salió a bordo de un vehículo Nissan color rojo, modelo 2005, de un vivero ubicado en la colonia Deportiva el 8 de marzo de este año. Se dirigía hacia el municipio de Altar.

Gastélum Rocha enfatizó la importancia de que las autoridades esclarezcan el caso:

La protección a periodistas, como a todas las personas que han sido víctimas de los hechos violentos, sigue quedando solo en letra muerta sobre frío papel, que de nada sirve si no existe la voluntad real de las autoridades correspondientes para actuar con determinación y firmeza.

Nydia Mejía

Volver arriba