Definiciones en el limbo

INTERCAMPAÑAS 

Ese raro espacio entre precampaña y campaña. En este periodo precisamente nos encontramos dentro del calendario electoral que culmina con las votaciones del 6 de junio del presente año, por lo que no hay actos formales de proselitismo y en ese tenor se han conducido los aspirantes.

En el caso de Alfonso Durazo, se supo de una invitación que atendió por parte del ex ligamayorista Karim García, donde habló de la importancia del deporte y del apoyo que AMLO ha dado al beisbol; también acudió a un llamado de la organización “Movimiento Integrador Independiente Transformador, conformado por maestros, activistas, doctores, abogados, empresarios y jóvenes que buscan “impulsar el cambio verdadero”, como ellos mismo describen.

Ricardo Bours Castelo publicó un aviso en su cuenta de Twitter en el que avisa que en cumplimiento a la ley electoral se abstendrá de amplificar, comentar o publicar contenido que pudiese estar vinculado a dichos temas hasta el 5 de marzo de este año.

Ernesto Gándara por su parte, rindió protesta ante la directiva del PAN por lo su candidatura con ese partido que forma parte de la alianza ya es un hecho. El Borrego dijo sentirse muy entusiasmado por el proyecto y por hacer equipo con el blanquiazul. 

DEFINICIONES EN EL LIMBO

Si los partidos que conforman las alianzas o coaliciones electorales para ser más exactos ya saben cómo asignarán las candidaturas, es decir si ya le pusieron nombre y apellido, es un gran secreto porque a los pretensos, aspirantes o suspirantes nomás los traen con el alma en vilo. Y es que en los principales municipios sonorenses aun no hay humo blanco para las representaciones y los grupos y equipos andan que no saben a quien acercarse para que les digan si serán ungidos.

En Hermosillo, que parecía salir sin complicaciones es hoy por hoy una arena de encuestas, especulaciones, adivinanzas y uno que otro acelere.

Hasta la alcaldesa Célida López tuvo que decir públicamente que busca reelegirse nomás para que les quede bien claro a quienes buscan esa candidatura. ¿Será posible que perdió los estribos y se adelantó? 

Por el lado de la alianza PAN, PRD, PRI, la incertidumbre también ha hecho mella y de encabezar preferencias al inicio el dirigente priista Ernesto “El Pato” De Lucas, después se habló de David Figueroa, pero luego apareció Norberto Barraza de manera disruptiva, provocando la salida de Figueroa hacia Movimiento Ciudadano, pero, oh, sorpresa, pues en la semana, y para marcar territorio, María Dolores del Río anunció que se registra como aspirante ¡a la misma candidatura!

Lo que es Nogales, Cajeme, Navojoa y Huatabampo traen confusiones muy similares, lo que merece próximo comentario en un espacio más amplio. 

Y si a esas vamos, no queremos ni pensar como estarán los agarres hacia las candidaturas de los municipios más pequeños, con aquello de que las pasiones y emociones se magnifican mientras más pequeña sea la localidad.

LAS LOCALES

En el caso de las candidaturas a diputaciones locales, aplica el principio general de derecho que establece: “Lo accesorio corre la suerte de lo principal”, ya que una vez habiendo definido las presidencias municipales, las diputaciones serán opción “B” o premios de consolación en muchos casos, pero no dejan de ser interesantes por la importancia que implica la conformación final del congreso del estado.

Y es que un factor más en la ecuación son las autorizaciones que los partidos habrán de dar para reelección, o si habremos de ver nuevos perfiles o sorpresas en cada uno de los 21 distritos.

Desde nuestro observador aquí en El Sonora, consideramos que el congreso del estado estará parejo en cuento a la composición partidaria, muy diferente al predominio impresionante de la alianza Morena-PES-PT del 2018, que ganó 20 de 21 distritos

Pablo F

Volver arriba