Declaran culpable a sacerdote de Juárez por agredir sexualmente a niña de 8 años

Un panel de tres jueces declaró culpable a un sacerdote católico de Juárez de abusar sexualmente de una monaguilla cuando tenía 8 años, dijeron funcionarios del estado de Chihuahua.

Los jueces condenaron el lunes por la tarde a Aristeo Baca por dos cargos de agresión sexual agravada y un cargo de abuso sexual agravado. El abuso supuestamente tuvo lugar dentro de la parroquia de Santa María de la Montaña en el sur de Juárez entre diciembre de 2015 y enero de 2018, dijo la Oficina del Fiscal General del estado.

Sacerdote podría enfrentar hasta 80 años de prisión

La investigación comenzó cuando los padres de la niña llamaron a la policía después de que su hija se negara a regresar a la iglesia a principios de 2019.Los psicólogos de la policía y el personal médico determinaron que la niña había sufrido agresión sexual, dijo la Oficina del Fiscal General en un comunicado.

Baca negó los cargos, aunque el fiscal alegó que una vez pidió perdón al padre de la niña.

“Las pruebas presentadas durante el juicio muestran que el imputado rompió la confianza y aprovechó el acceso que tenía a la víctima”, dijo la Fiscalía.

“Con pruebas testimoniales de al menos 20 testigos, peritajes oficiales y pruebas documentales, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FEM, acreditó que el procesado agredió sexualmente a la víctima al menos en tres ocasiones entre los años 2015 al 2018.”, detalló el comunicado.

El mismo panel de tres jueces que lo declaró culpable sentenciará a Baca el 1 de marzo. Él enfrenta hasta 80 años de prisión.

Varios simpatizantes de Baca se presentaron afuera de la sala durante todo el juicio con carteles que proclamaban su inocencia. Sin embargo, grupos de derechos de la mujer como Red Mesa de Mujeres celebraron su condena.

Nydia Mejía

Volver arriba