Declaran a Chihuahua en sequía severa

Al 7 de diciembre, Chihuahua se encuentra en una sequía “severa” debido a las pocas precipitaciones y al vaciado de presas en diversas regiones de la entidad, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México.

En los indicadores tomados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refieren que el 50% del territorio estatal, esta catalogado como “sequía severa”; el 27.2% lo califican como sequía extrema; el 3.7% como sequía excepcional (la más grave); 2.1% como anormalmente seco y un 16.8% fue catalogado como sequía moderada.

Este indicador resalta que los 67 municipios del estado cuentan con sequía, que aunque se encuentra en diferentes grados de la misma, resulta preocupante para los temas del campo ante la poca presencia de lluvias y el negro panorama que esperan para el ciclo agrícola del 2021.

El estado de Chihuahua, según los indicadores de la dependencia federal, pasó de tener en enero 91.8% de superficie sin afectación a un 0% sin afectación por la sequía, es decir que actualmente el estado como varias partes del país registran sequías que van desde anormalmente seco, a una sequía excepcional que es el indicador más preocupante para el campo.

En sequía extrema 9 municipios

 Los nueve municipios afectados con Sequía Extrema son Aldama, Manuel Benavides, Ojinaga, Guadalupe, Ascensión, Janos y Coyame de Sotol, quienes llevan tres meses en estas condiciones, a los que se suman Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, estos dos últimos tienen un mes.

Asimismo el informe señala que más de la mitad del territorio del estado de Chihuahua está en sequía severa, lo que corresponde a 44 municipios, incluyendo los municipios de Rosales y San Francisco de Conchos, donde se ubican las presas Las vírgenes y La Boquilla.

Al final del período de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Nydia Mejía

Volver arriba