Dan avances en investigaciones de periodistas asesinados  

Jueves, 17 Marzo.- En el marco del informe de avances de acciones para hacer justicia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos víctimas de delitos, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional y fiscalías estatales llevan a cabo labores de inteligencia de manera conjunta, lo que ha derivado en detenciones y el cumplimiento del compromiso de cero impunidad.

Mejía Berdeja externó que en lo que va del año se han registrado seis crímenes contra periodistas; hay 16 detenidos vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los ilícitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó constituir un equipo de investigación en el lugar del asesinato de Armando Linares López, ocurrido el pasado 15 de marzo en Michoacán. Y en este caso fue recuperado material probatorio a través de grabaciones de cámaras para dar con los responsables. Previamente el periodista rechazó el mecanismo de protección.

Además, se detalló que gracias a trabajos de inteligencia hay diez personas detenidas, pertenecientes a una organización criminal, por el homicidio del reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California el 17 de enero de 2022. De ellos, tres fueron vinculados debido a la autoría material e intelectual del crimen.

Tres autores materiales están vinculados a proceso penal por el homicidio de Lourdes Maldonado en Baja California el 23 de enero de 2022, informan las autoridades en el sitio oficial del mandatario federal.

Siguen las investigaciones y hasta el momento no hay detenciones en el caso del asesinato a José Luis Gamboa Arenas en Veracruz el 10 de enero de 2022.

Fueron detenidos los dos autores materiales del crimen en flagrancia contra Heber Fernando López Vásquez, en Oaxaca el 10 de febrero de 2022, por la policía municipal de Salina Cruz. Se hizo un operativo para trasladarlos al Cereso de Tanivet y están vinculados a proceso.

El autor identificado como Emanuel de Jesús “N” está detenido y vinculado a proceso por el homicidio del reportero Juan Carlos Muñiz en Zacatecas el 4 de marzo de 2022.

En el caso del homicidio de Fredy López Arévalo en Chiapas el 28 de octubre de 2021 se hizo un trabajo de reconstrucción con cámaras de videovigilancia y se pudo determinar al autor material e intelectual, sin embargo, fueron hallados muertos en enero de 2022. La investigación continúa hasta las últimas consecuencias.

Dos presuntos sujetos armados participaron en la tentativa de homicidio contra el reportero Nezahualcóyotl Cordero en Quintana Roo el 1 de febrero de 2022 en Isla Mujeres. Se evitó por el mecanismo de protección de periodistas al contar con un botón de pánico. Sigue en protección con su familia fuera del estado. Un posible participante en el crimen ya está vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa. En febrero de 2022, dos personas fueron sentenciadas a 31 años por el homicidio calificado con alevosía y ventaja del periodista policiaco José Guadalupe Castillo Alemán en Sonora el 11 de junio de 2020.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 16 =

Volver arriba