Cuesta de enero de 2021 puede ser de las peores en la historia

Martín Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), indicó que si las familias no se miden en sus gastos, la cuesta de enero de 2021 podrá ser una de las peores.

Los gastos que las familias hacen durante el mes de diciembre en ocasiones son superiores a sus ingresos, por lo que pueden quedarse sin dinero e incluso llegan a endeudarse, lo que causa la llamada cuesta de enero.

Zalazar Zazueta estima que en 2021 los efectos de la crisis por la pandemia serán considerables:

En todo principio de año se habla de la famosa ‘cuesta de enero’ y para la del 2021 se visualiza una situación general en México de las peores vividas en muchos años y esto es por todas las secuelas del Covid-19 al provocar el cierre de negocios y la pérdida también de miles empleos.

Además, Sonora están en riesgo de regresar al semáforo rojo por Covid, lo que conllevaría el cierre de miles de negocios más.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, el 2021 iniciará con una lenta recuperación de la actividad productiva, lo que hará que se enfrente una de las peores cuestas de enero de los últimos años:

Enero mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores cuestas de enero de los últimos años

Para 2021 las expectativas económicas “no son muy optimistas” al esperarse 3.5%, mientras que de enero a septiembre el PIB tuvo una variación de -9.8%, por ello lo más importante es solucionar la crisis sanitaria para luego empezar a revertir la crisis económica, detalló López Campos.

En el caso de los comercios afiliados a Canacope Hermosillo, en esta temporada decembrina han tenido una disminución del 40% en sus ganancias, con respecto al mismo periodo, pero del 2019.

Nydia Mejía

Volver arriba