Se echan la bolita

SE ECHAN LA BOLITA

Muy al estilo de los jueces de amparo, la Suprema Corte y la propia Sala Superior del Tribunal Electoral, en el caso de Salgado Macedonio y Raúl Morón, devolvieron el caso al INE.

Reconoció el famoso TRIFE que hubo violación a la normatividad, reconoció que la extinción de la candidatura es una de las sanciones por no presentar gasto de campaña.

Pero devuelve al INE la sentencia y le pide que vuela a formular otra tomando en cuenta si esa sanción es aplicable o puede modificarse.

El presidente del TEPJF, José Luis Vargas insiste en la defensa de Salgado Macedonio y sostiene que se violó su derecho de audiencia. A pesar de esto, el pleno pidió que fuera revisada la sentencia en plenitud de facultades del INE, quien, por cierto, hasta ayer no había sido notificado de la sentencia en el que se le ordena reformular de manera individual las sanciones para los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, tras reconocer que sí se cometieron infracciones en materia de fiscalización.

LAS REACCIONES EN MORENA

Huatabampo cobró importancia ante la inconformidad de la militancia que provocaron la caída, hasta ahorita de Alberto “El Beto” Vázquez Valencia, hermano de Francisco Vázquez, secretario particular de Alfonso Durazo, pero no es la única fuente de conflicto.

Ya en Hermosillo fue impugnada la candidatura a diputada de Bernardette Ruiz, también el maestro Armando Moreno Soto, la candidata Celeste Tadeii y a Rafael Ramírez.

A las presidencias municipales, fueron impugnados los candidatos y candidatas en Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Etchojoa, Álamos, Nacozari, Opodepe, Baviácora, Carbó, Navojoa, Cumpas y Rayón.

De los siete distritos federales, fueron impugnadas las candidatas y candidatos en cinco de ellos. Solamente el 1 y el 2, con cabecera en San Luis Río Colorado y Nogales, respectivamente fueron aceptados.

¿Qué pasa en Morena? Bien a bien no se sabe. Pude ser el DNA combativo de la izquierda mexicana o la falta de una eficiente operación política. Como sea, es algo que debe atenderse para resguardo de votos y proselitismo muy necesarios.

EL DESTINO DE TOÑO ASTIAZARÁN

Fue registrado finalmente por la Alianza “Va X Sonora” Toño Astiazarán, guaymense que busca ser alcalde capitalino con el apoyo del PAN que ya tiene (una parte), del PRD y del PRI, partido que traicionó y del cual renunció echando pestes.

¿Cuál será el resultado de la apuesta?

La realidad es que muchos priistas ven con recelo apoyar la candidatura de Toño y es muy probable que le den la espalda o jueguen a los brazos caídos, es decir, quedarse callados, pero sin hacer nada.

Eso, por un lado, por el otro está el desconocimiento de Toño hacia Hermosillo, sus problemas, sus colonias y su gente, porque dígase lo que se diga, no conoce la ciudad. Quizá generalidades, quizá algo de su historia, pero el verdadero latir de Hermosillo, que es en verdad complejo, es imposible que lo conozca, no aun por lo menos.

Ante esas contingencias, el trabajo que viene es arduo, de estudio y de propuestas que vayan más allá de temas generales o ideas abstractas porque no basta el tema del ahorro de energía para hacerle frente a la problemática de Hermosillo.

Pablo F

Volver arriba