Crematorios en Baja California están rebasados por el aumento de muertes por COVID-19

Según los informes, los crematorios están funcionando las 24 horas del día en Tijuana y otras ciudades del norte de Baja California, y aún no pueden satisfacer la demanda, lo que provoca retrasos en las personas que buscan incinerar a sus seres queridos que han muerto de COVID-19.

Una mujer llamada Verónica dice que tuvo que esperar una semana para incinerar a su tía, quien murió de COVID-19 a principios de enero.

No podían esperar, por lo que Verónica y su familia enviaron el cuerpo a una instalación en Ensenada, aproximadamente a una hora al sur de Tijuana, con la esperanza de que la cremación se hiciera antes.

“Hay tantos cadáveres a causa de COVID. Imagínese tener que incinerar a tanta gente. Al menos mi tía finalmente está descansando”, dijo Verónica, y agregó que la familia eligió la cremación en lugar del entierro debido al costo involucrado.

“Pagamos $ 400 por la cremación, pero para un entierro habría sido el doble, y ese habría sido el servicio más barato. No hubiéramos podido pagar por una visita, por eso elegimos la cremación “, dijo.

Con gente como Verónica buscando opciones en otras ciudades como Ensenada, ha obligado a las funerarias y crematorios a tener retrasos en esa ciudad. Algunos informan que sus hornos se están estropeando por el uso excesivo.

“Estamos devolviendo las cenizas con un retraso de tres a cinco días, solía recuperarlas en un día, todo está saturado y ahora los hornos no funcionan”, dijo un trabajador de la funeraria no identificado. “La gente está trasladando a los muertos a los crematorios donde los cuerpos están literalmente alineados esperando para entrar en los hornos”.

Desde que comenzó la pandemia en Tijuana, un promedio de 20 personas mueren diariamente, según estadísticas de la Secretaría de Salud del estado. Desde el 8 de marzo, ha habido 1,558 muertes atribuidas al COVID-19 en la ciudad.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =

Volver arriba