Coronavirus es de origen animal y surgió en Wuhan: OMS

Es “extremadamente improbable” que el coronavirus se filtró de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde surgió por primera vez Covid-19, según el jefe de un equipo de expertos que el martes dio a conocer los primeros detalles de su misión de investigación en los orígenes del virus.

El Dr. Peter Ben Embarek de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era más probable que el virus, que ahora se ha cobrado más de 2.3 millones de vidas en todo el mundo, hubiera saltado a los humanos desde un animal.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas”, dijo en una conferencia de prensa.

La teoría de que el virus se introdujo en la población humana como resultado de un accidente de laboratorio no justifica un estudio futuro, agregó.

Al principio de la pandemia se especuló, parcialmente alimentada por el entonces presidente Donald Trump, de que el virus se fabricó o se filtró accidentalmente en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado involucrado en la investigación del coronavirus. Pero esta teoría ha sido rechazada en gran medida por la comunidad científica mundial y los investigadores chinos que trabajan en el laboratorio.

Hablando junto a Embarek, el jefe del panel Covid-19 en la Comisión Nacional de Salud de China y el líder chino en el equipo internacional de expertos, el Dr. Liang Wannian, dijo que los primeros datos sugirieron que el coronavirus podría haber estado circulando durante semanas antes de ser identificado en Wuhan.

“Esto indica la posibilidad de la circulación perdida reportada en otras regiones”, dijo Liang, y agregó que no había evidencia que sugiriera que el virus se estaba propagando en Wuhan antes de diciembre de 2019, cuando se informaron los primeros casos de la enfermedad similar a la neumonía en el ciudad de unos 11 millones de habitantes.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Volver arriba