Coordinan planeación territorial integral en Baja California

México 14 septiembre._ Las autoridades federales, estatales y municipales firmaron un Convenio Marco para sentar las bases de la planeación territorial integral en Baja California Sur. Eso involucra de manera directa la participación comunitaria para fortalecer la sustentabilidad de los recursos naturales. También para el aprovechamiento sostenible del estado.

De manera inicial se culminará la formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Baja California Sur. Y, en su caso, su armonización con el Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Baja California Sur, en el que se implementará la Bitácora Ambiental. A través de esta se evaluará y dará seguimiento a su efectividad y cumplimiento.

El instrumento fue suscrito por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno Constitucional del Estado de Baja California Sur y los municipios de Comondú, Mulegé, Loreto, La Paz y Los Cabos.

En representación de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, participaron el subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iván Rico López, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes.

Orden y planeación

Con este convenio se busca que los programas guarden congruencia y armonización con los ordenamientos superiores. Se trata de los relacionados con los programas y estrategias nacionales de Ordenamiento Ecológico del Territorio, Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Territorio. Además, para incorporarlos a los sistemas de información nacional de ambas materias.

Esto permitirá a la autoridad federal la elaboración, evaluación, aprobación, expedición, modificación y ejecución de instrumentos de planeación en materia de ordenamiento ecológico, territorial y desarrollo urbano. Armonizados, en su escala estatal (regional) y municipal (local) en el Estado de Baja California Sur, y emitir las recomendaciones que en su caso correspondan.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =

Volver arriba