“CONSTELLATION BRANDS” Faltó transparencia

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 27 de Marzo.- Alfonso Andrés Cortez Lara, representante del Colegio de la Frontera Norte en Mexicali, y con amplio conocimiento en temas acuíferos, además de precisar que las condiciones en la cuenca del Río Colorado son poco favorecedoras al estar reduciéndose los niveles de humedad y dejar de ser una fuente segura al igual que en el Valle de Mexicali, declaró que ha faltado transparencia y acercamiento con la comunidad por parte de la empresa Constellation Brands.

“Creo que uno de los grandes problemas que causó este malestar es precisamente esta desinformación, esa manera de mostrar el dato,  o de confundir el dato…inclusive yo creo que las personas de la cervecera no fueron totalmente informadas de las condiciones que existen aquí”, comentó.

foto de archivo

Cortez Lara agregó que en la temática de la instalación de Constellation Brands, tenía que ver la misma empresa, así como el Gobierno del Estado, “pero el más importante” la comunidad, así como los distintos actores sociales y académicos para estudiar la factibilidad de establecerse.

Agregó que al ser alguno de los actores antes mencionados excluidos, por consecuencia se genera malestar e inconformidad: “eso quiere decir que simplemente no se llevó el proceso adecuado de información, de una manera transparente, sin opacidad que fue lo que predominó”.

Al conocer de antemano las condiciones de los mantos acuíferos, enfatizó en la importancia de saber de qué manera se están otorgando los derechos para abastecer los volúmenes de agua para la empresa, contemplando un consumo de 7 millones de metros cúbicos anuales, lo que convierte a Constellation Brands en un usuario intensivo del recurso.

El representante del Colegio de la Frontera Norte añadió que además de tratarse de una empresa cuya actividad industrial genera contaminación “más que cualquier otra”, en el orden de relación de la Ley de Aguas Nacionales pasa en segundo término en prioridad, anteponiéndose primero los usos municipales, la ganadería, el abrevadero. En última instancia es la industria.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Volver arriba