Constatan protección de totoaba y vaquita marina

Miércoles, 01 Junio.- La secretaria María Luisa Albores destacó las acciones de las autoridades en territorio y la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender de manera integral los retos en la región del Alto Golfo de California.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como presidenta del Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California, dio la bienvenida a las autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), quienes durante su Misión tienen el objetivo de constatar las acciones llevadas a cabo por nuestro país en el combate al tráfico ilícito de totoaba.

Señaló que la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es mantener la mayor transparencia en las acciones que encabeza su gobierno, por lo que contar con un espacio para mostrar directamente a los representantes de este acuerdo internacional los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los sectores involucrados de la Administración Pública Federal (APF), es una obligación debidamente cumplida en el tema de la totoaba.

Durante el evento estuvieron representantes de las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de las acciones de seguridad, pesca y medio ambiente, además de aquellas encargadas del cumplimiento y aplicación de las leyes, la inteligencia financiera, responsables de las aduanas y la política exterior de México.

El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien participó de manera virtual, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno estatal para facilitar la recuperación de la población de totoaba.

Al finalizar la sesión inaugural, la secretaria María Luisa Albores refrendó su compromiso de mantenerse a la escucha en territorio. Aseguró que no se bajará la guardia en los actos de autoridad, siempre con el enfoque de mantener a las personas al centro de las políticas aplicadas para su bienestar.

Durante las sesiones vespertinas se presentó información sobre las actividades de cooperación que se llevan a cabo en materia penal, destacando la coordinación que existe entre las diferentes dependencias encargadas de la aplicación de la ley, como son Profepa, UIF-SHCP, ANAM y FGR.

Esta última destacó que nuestro país es el único que ha promovido notificaciones ante la Secretaría General de INTERPOL respecto al tráfico de totoaba. Por ello, durante el último segmento de la sesión inaugural sobre el Grupo de Contacto Trilateral, mandatado por la CITES, se hizo énfasis al personal del Secretariado General sobre la necesidad de fortalecer el tema de la corresponsabilidad con los diferentes países de tránsito y destino involucrados en este ilícito.

Finalmente, el Secretariado de la CITES reconoció los avances de México en el tema, así como la importancia del contacto con otros países miembros de la CITES involucrados en esta problemática.

La Misión tendrá una duración de 5 días, en los cuales se realizarán actividades en los municipios de San Felipe, Baja California, Ensenada y La Paz, entre los que se encuentran recorridos de vigilancia terrestres y marítimos en la zona del Alto Golfo de California, intercambio de información con la comunidad pesquera y autoridades en territorio, así como acercamientos con el sector académico para presentar al Secretariado de CITES los avances en la trazabilidad genética que se realiza para garantizar el comercio legal de carne de totoaba a nivel nacional e internacional. Al final de la Misión se compartirán los resultados con el objetivo de seguir cumpliendo a nivel nacional e internacional con los compromisos ambientales del Gobierno de México.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + dos =

Volver arriba