Condusef atiende 2,416 quejas en Tamaulipas

México 21 septiembre.- Durante los primeros 8 meses de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,416 reclamaciones en el estado de Tamaulipas, lo que representó un decremento de 26.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,290 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1.5%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 28 municipios, siendo el de Tampico el que concentró el 25% del total, seguido por Ciudad Madero con el 13.8% y Reynosa con 11.5%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 41% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, cuatro de los cinco productos más representativos mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, sólo el seguro de automóviles mostró un crecimiento en sus reclamaciones de 38.5%.

Causas de reclamaciones

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tamaulipas están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 504 asuntos, los consumos no reconocidos con 247 asuntos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 203 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 39.5% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 29.7% de las reclamaciones totales en el periodo enero – agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el seguro de vida individual.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 64% del total de los asuntos recibidos (1,534 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (356 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que el Sector Asegurador y las Sociedades Financieras Populares mostraron un crecimiento de sus reclamaciones.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =

Volver arriba