Cofepris invita a Artistas del Tatuaje a regularizarse

Miércoles, 20 Abril.- En una nueva iniciativa para fomentar el cumplimiento de los requisitos sanitarios en estudios de tatuaje, micropigmentación y perforación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anuncia la primera Jornada de Regularización Sanitaria para Artistas del Tatuaje Mexicano, la cual se llevará a cabo el sábado 23 de abril en el Parque de Cultura Urbana de la Ciudad de México.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración de los diez años del control y fomento sanitario realizado por la institución para estas prácticas y servicios, cuyos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2012.

La jornada de regularización se realizará este sábado de 12:00 a 17:00 h en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, acompañando las actividades del 8° Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”.

Ahí, artistas del tatuaje de origen mexicano y extranjero, así como profesionales de la micropigmentación y perforación recibirán información relevante sobre la regulación vigente en el ejercicio de su práctica y los diferentes pasos para tramitar su tarjeta de control sanitario, requisito indispensable para garantizar a quienes reciben estos procedimientos que se realizan dentro de la norma y sin riesgos.

Cabe recordar que el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) es uno de los espacios que surgen del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y que tiene como propósito fomentar el deporte, la cultura y el arte, impulsando así el Derecho a la cultura y a la ciudad de jóvenes, niñas y niños, y adultos.

PARCUR, además, es un encuentro de las diversas manifestaciones de la cultura urbana, y un espacio de libertad y expresiones artísticas.

A través de las tarjetas de control sanitario, Cofepris certifica que quienes realizan tatuajes o perforaciones cuenten con las habilidades, el entrenamiento y los materiales necesarios para realizar este procedimiento sin poner en riesgo la salud de las personas.

Las y los profesionales interesados en recibir esta información pueden acudir a PARCUR con los documentos necesarios para recibir orientación sobre cómo ingresar a Cofepris una solicitud completa y sin errores; también será posible agendar una cita para presentar el trámite en una fecha posterior a través del Centro Integral de Servicios de Cofepris.

Los requisitos para tramitar una tarjeta de control sanitario son: Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas de Cofepris, con la homoclave 05- 084; Manual de procedimientos indicando las técnicas ofrecidas, descripciones detalladas de cada procedimiento, así como el material y equipo que se utilizará en la prestación de sus servicios; Currículum vitae del solicitante con datos generales, estudios y experiencia laboral relacionada a los procedimientos a realizar; Documentación que compruebe conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de técnicas de higiene y asepsia; Comprobante de vacunación contra tétanos y hepatitis B; Dos fotografías tamaño infantil recientes; y comprobante de pago de derechos realizado mediante el esquema electrónico e5cinco y la tarifa vigente.

La dependencia estableció que las tarjetas de control sanitario tienen una vigencia de dos años, por lo que el trámite puede ser solicitado en tres modalidades: primera vez, modificación o prórroga. Una vez solicitada, se dispone de 40 días hábiles de tiempo de atención para su emisión por parte de la autoridad sanitaria.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − dos =

Volver arriba