CNTE exige basificación para maestros interinos

Sindicalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy en la mañana en Hermosillo, Sonora, para exigir basificación para maestros interinos.

A las 10:30 horas, un contingente de profesores se reunió en la plaza Emiliana de Zubeldía, para después dirigirse por el bulevar Rosales, hacia Palacio de Gobierno. Como resultado, hubo caos vial, aunque no bloquearon totalmente la vialidad, solo de manera parcial.

El coordinador estatal de la CNTE, Ramsés Valenzuela Infante, señaló a El Sol de Hermosillo que las demandas de basificación son por derecho de antigüedad de maestros interinos, además del pago de prestaciones. Además declaró que el personal de base no han recibido pago de prestaciones.

Por ello demandan una mesa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el respeto a los derechos del magisterio:

Exigimos la integración de la mesa nacional con el Presidente de la República, a su vez que tenemos el compromiso de la misma Presidencia de establecer mesas estatales, principalmente para los problemas de la basificación de cientos, miles de trabajadores de la educación que han sido interinos por más de seis meses un día, y hay hasta con más de 20 años.

No se han entregado las bases por diversos motivos, por ejemplo, de competencia, por lo cual algunos maestros de todo el estado que ganaron su preselección quedaron en la lista 1 para obtener sus bases, y se movilizaron la semana pasada.

Valenzuela Infante concluyó que sí hay diálogo con el gobierno federal y se han presentado algunos pequeños avances, pero en la principal demanda siguen sin obtener respuesta satisfactoria:

Estamos retomando las movilizaciones y a pedir la instalación de las mesas de diálogo para platicar y ver el estatus de cada uno de los asuntos que vamos a plantear y de ahí vamos a retomar, porque las mesas nacionales, dónde se va a solucionar principalmente la basificación, no han dado resultados.

Pablo F

Volver arriba