Citcocomex Group y FMI Proyects ganan licitación para Tren Tijuana-Tecate

El estado de Baja California eligió al consorcio formado por Citcocomex Group y FMI Proyects para construir el enlace ferroviario interurbano Tijuana-Tecate de 2,500 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del estado adjudicó el proyecto el lunes, aunque la propuesta técnica del consorcio primero debe recibir la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó el diario local El Sol de Tijuana.

Cabe destacar que la concesión a 30 años comprende el diseño, construcción y operación de la línea férrea de 27 km, que podría extenderse hacia el este para llegar a 71 km.

La titular de la secretaría, Karen Postlethwaite Montijo manifestó que la propuesta técnica de la empresa acreditó tener la capacidad técnica para realizar el proyecto por el cual los municipios de Tijuana y Tecate tendrían el primer tren interurbano para la movilización de pasajeros.

El consorcio debe esperar para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valide la propuesta del proyecto, sobre todo en el aspecto técnico de la vía ferroviaria, en un plazo no mayor a 30 días.

Beneficios del Tren Tijuana-Tecate

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, este proyecto busca mejorar los tiempos de traslado y la seguridad de los usuarios del transporte, al mismo tiempo reducir la contaminación.

La obra maximizará la infraestructura existente utilizando la vías del tren que actualmente mueve carga, saliendo desde la Garita de San Ysidro hasta la Zona Este de la ciudad.

El proyecto reitera que uno de los objetivos es disminuir el uso del vehículo privado para que el transporte público sea la principal forma en la que los ciudadanos se trasladen de un punto a otro.

También reducir los costos de traslado de las familias, que de acuerdo con el estudio que realizó la Sidurt, las familias que tienen un automóvil destina el 32% de sus ingresos para trasladarse, gastando en promedio 104.75 pesos al día.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + once =

Volver arriba