China se pronuncia contra el liderazgo occidental

El presidente de China, Xi Jinping, en conferencia en el Foro Boao sobre Asia, pidió a líderes y empresarios una mayor integración económica global, al tiempo que advirtió a Estados Unidos y sus aliados que eviten “mandar a otros”.

“Los asuntos internacionales deben llevarse a cabo mediante negociaciones y discusiones, y el destino futuro del mundo debe ser decidido por todos los países”, declaró el mandatario chino, sin nombrar directamente al país norteamericano. “Uno o unos pocos países no deberían imponer sus reglas a otros, y el mundo no debería dejarse llevar por el unilateralismo de unos pocos países”, sostuvo.

Xi Jinping dijo que “cualquier esfuerzo por construir barreras y desacoplar va en contra de los principios económicos y de mercado, y solo dañaría a otros sin beneficiarse a uno mismo”.

Sumado a ello, agregó que lo que se necesita en el mundo es justicia, mas no hegemonía. Sostuvo que China nunca participaría en una carrera armamentista.

El líder asiático habló por videoconferencia con más de dos mil funcionarios y ejecutivos de empresas que se dieron cita en la provincia sureña de la isla de Hainan. La ceremonia de apertura se dio entre líderes mundiales y representantes del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, así como de otros organismos internacionales.

El Foro de este año tuvo lugar luego de que el año pasado se cancelara por el despegue de la pandemia. Hoy, China manda señales de que está abierta a los negocios con la reanudación del Foro, anunciada como una versión asiática del Foro Económico Mundial en Davos.

No obstante, el gigante asiático está esforzándose para mejorar las relaciones comerciales con empresas estadounidenses. Algunos personajes que participarán en la conferencia son: Tim Cook de Apple, Elon Musk de Tesla y Stephen Schwarzman de Blackstone.

Por otra parte, estos esfuerzos se suman al combate al cambio climático por parte de China, en congruencia con los tratos entre Estados Unidos y China de trabajar en conjunto para hacerle frente al cambio climático, luego de una visita del enviado global de Estados Unidos para el clima, John Kerry, a Shanghai recientemente.

Expertos afines a la diplomacia climática afirmaron que China podría anunciar nuevas medidas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como medida previa a la cumbre climática que el presidente estadounidense, Joe Biden, organizará con líderes mundiales esta semana.

Con información de Bloomberg.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba