Chihuahua: segundo lugar en homicidio doloso de mujeres

Chihuahua es el segundo estado con mayor número de homicidio doloso de mujeres en el país.

De acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado sobre violencia contra las mujeres la tasa de presuntas víctimas de homicidio doloso en Chihuahua es de 2.38 por ciento por cada 100 mil mujeres.

En dicho estado hay un millón 888 mil 047 mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

En el caso del delito de violación el informe de 2020 del Secretariado señala que en Chihuahua se iniciaron un total de mil 81 carpetas de investigación. Con estos datos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Por abuso sexual este es el desglose de carpetas de investigación iniciadas en 2020 por este delito:

  • CDMX:3,121
  • Estado de México: 2,891
  • Jalisco:2,137
  • Chihuahua: 1,293.

La violencia contra las mujeres ha sido una de las problemáticas que por años más ha padecido el estado de Chihuahua, concretamente Ciudad Juárez

Pese a la larga historia de Chihuahua de violencia contra la mujer y desapariciones, fue la última entidad en el país en tipificarlo como tal en su código penal en octubre de 2020.

Juan Carlos Loera señala homicidio doloso de mujeres

El candidato a la gubernatura de Chihuahua por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Juan Carlos Loera De la Rosa, dijo que en 2020 Chihuahua ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más víctimas de homicidio doloso en contra de las mujeres y el cuarto en los delitos de violación y abuso sexual.

Lo declaró durante un encuentro con mujeres en la capital del estado, cuyo video está disponible en la página de Facebook del candidato.

Es importante clarificar que dicha frase se refiere específicamente a homicidios dolosos y no a feminicidio, cuyo delito se clasifica como tal al privar a una mujer de la vida por razones de género.

Pablo F

Volver arriba