Chihuahua entrará a semáforo “mostaza”: Corral Jurado

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, instauró el semáforo mostaza, una mezcla del amarillo y el naranja, que entrará en vigor la semana siguiente, y van a poder desarrollarse distintas ocupaciones que ahora permanecen prohibidas, sin que se disparen los contagios de SARS-CoV-2 en la entidad.

En entrevista con representantes de medios de comunicación locales, tras la inauguración del Centro de Ayuda y Atención a Migrantes “Noemí Álvarez Quillay”, el panista mencionó que si esto resulta se reabrirán iglesias, bares, gimnasios, ocupaciones recreativas, bibliotecas, centros nocturnos y salones de eventos, con ciertos requisitos:

Con estos indicadores vamos a convocar al Consejo Estatal de Salud para plantearles las cifras y para ir a un amarillo más seguro. Ya no va a ser el mismo amarillo exactamente del pasado, no, éste va a ser un amarillo con naranja. El amarillo con naranja, en la tabla de Pantone, da ¿qué? Un mostaza ¿no? Más o menos. Los que somos tipógrafos y editores sabemos de la combinación de colores a la hora de la separación en el papel.

Sin embargo, no descartó volver a semáforo rojo si se tornan a elevar las cifras de contagio:

¿Qué tenemos qué hacer? Lo mismo que hemos estado haciendo. En el naranja hay que hacer lo que en el amarillo cuando venga. El cubrebocas es la mejor vacuna mientras llega la que se inyecta, la sana distancia y no reuniones familiares, ahí va estar la clave, de 10, 15, 20 personas en las casas, porque se nos echa a perder el trabajo.

Asimismo, reconoció que todos, sociedad y gobierno, tienen que sentirse bastante orgullosos por lo cual realizaron y han logrado, al tener las tasas de contagios e incidencias más bajas en el territorio, luego de un repunte que en 2 meses causó fundamentalmente la mitad de contagios y bastante más de la mitad de defunciones en la entidad. Aun de esta forma, comentó, no tienen la posibilidad de echarse las campanas al vuelo.

Chihuahua alcanzó 5 mil 76 contagios de Covid

Corral rememoró que en la tercera semana de octubre Chihuahua alcanzó 5 mil 76 contagios y ahora poseen 360 semanales. Han tenido una ocupación hospitalaria del 100% a lo largo de varios días y ahora hay hospitales más desocupados.

Nydia Mejía

Volver arriba