Chihuahua: en la lista de estados con más homicidios

Los homicidios se mantienen en un promedio por abajo de 200 en el estado, en Juárez menos de 100, lo cual significa una ligera disminución a los promedios del año anterior, no obstante es primordial atender la violencia familiar que va en aumento.

Lo anterior lo dio a conocer César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado antes de reunirse con el gobernador Javier Corral Jurado donde se presentaron los indicadores de delitos en el mes de enero. El funcionario comentó que hace falta el apoyo de la federación en este y otros ámbitos.

En los delitos de hurto con violencia además registra una baja, no obstante reconoció que falta mucho por mejorar en el sector de maltrato familiar, que la incidencia sigue en crecimiento.

César Peniche describió que año con año la incidencia de asesinatos va incrementando de forma generalizada en el territorio a raíz del aumento de la delincuencia organizada, pues el estado mexicano no ha implementado táctica contundente para reducir las muertes y minimizar a las empresas del crimen organizado.

En Chihuahua pasa algo semejante, lo cual ubica al estado entre el cuarto y sexto sitio dependiendo del mes. Mencionó que el estado hace falta hacer hincapié en el enfrentamiento a la delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico de armas, temas de agenda federal, no obstante las autoridades locales hicieron el compromiso de atenderlos.

Mencionó que el 70 por ciento del asesinato doloso está vinculado con temas del crimen organizado y se ha incrementado a más del doble las ordenes de aprehensión, de la misma forma se ha aumentado en un 50 por ciento al aseguramiento de armas, al nivel que la Agencia Estatal de Averiguaciones en Chihuahua es la que garantiza más armas a lo largo del territorio estatal, pero cabe destacar que hace falta el apoyo de la federación.

Pablo F

Volver arriba