Celebran primera edición del festival de artesanías Sekáti Newárame

El gobierno de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó el pasado fin de semana la primera edición del Festival de artesanías de las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, Sekáti Newárame.

Este evento busca ofrecer a mujeres y hombres de los pueblos originarios que radican en la entidad espacios de generación de ingresos.

Sekáti Newárame en beneficios de familias de astesanos

La Coepi dio a conocer que este año se llevará a cabo el Sekáti Newárame cada dos meses, en beneficio de más de 50 familias que conforman la Red de artesanas y artesanos de Chihuahua.

En su primera edición, participaron integrantes de 8 colectivos y 13 comunidades, quienes se dieron cita en la Plaza de la Grandeza, para comercializar una variedad de productos tradicionales de los pueblos ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), jñatjo (mazahua), ódami (tepehuanes) y hñahñú (otomí).

En el festival Sekáti Newárame se presentó una rica exhibición de wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como el pinole y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional de los pueblos originarios.

Cabe destacar que aproximadamente 2 mil personas acudieron para adquirir los diversos productos y disfrutar de una amplia variedad de antojitos característicos de cada comunidad, que se ofertaron para llevar y siguiendo las normas de salubridad por la pandemia de coronavirus.

Tanto mujeres como hombres de la Sierra Tarahumara elaboran las artesanías, que llegan a la capital del estado a través de las redes de artesanas, por lo que la derrama económica no se concentra exclusivamente en la ciudad de Chihuahua, sino que alcanza también a las familias de la región serrana.

A fin de evitar contagios con motivo de la pandemia por COVID-19, durante este evento se tomaron todas las medidas preventivas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.

Nydia Mejía

Volver arriba