Cárteles de narcotráfico cobran a migrantes en la frontera: Border Patrol

Un alto funcionario de la Border Patrol se refirió a la participación de los cárteles de la droga mexicanos en el actual aumento de migrantes, informó Border Report.

“Los cárteles u organizaciones criminales transnacionales se están aprovechando de la situación en la que nos encontramos. […] Cobran a cada persona que cruza esa frontera”, dijo. Los carteles son tan sofisticados que cambian constantemente los puntos de entrada que eligieron para que las familias migrantes, los niños y los adultos solteros ingresen ilegalmente al país.

Así que, al igual que está trabajando con agencias de servicios humanos y socios sin fines de lucro en asistencia humanitaria, la Patrulla Fronteriza está cooperando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las agencias del Departamento de Justicia para detectar redes de contrabando e identificar sus activos, dijo el alto funcionario de la Border Patrol:

Entonces, vamos a hacer todo lo posible para llevar la lucha a las organizaciones criminales. Si está involucrado en el transporte de migrantes desde la frontera sur de México a los Estados Unidos, haremos todo lo posible para (perseguir) las ganancias que se están beneficiando de este comercio ilegal.

Agencias federales agilizan procesos

Las agencias federales están tratando de agilizar sus procesos para sacar rápidamente a los niños no acompañados de la detención y decidir qué familias migrantes pueden quedarse o son enviadas de regreso a México, dijo un funcionario estadounidense.

Esto, dado que la cantidad de personas que intentan ingresar al país sin autorización está en camino de aumentar a niveles no vistos en 20 años y el perfil de los migrantes que se encuentran ha cambiado dramáticamente.

“Lo que estamos viendo ahora es menos de la población que podemos expulsar de inmediato y más que se está transfiriendo al (Departamento de) Salud y Servicios Humanos y nuestras organizaciones no gubernamentales asociadas”, dijo un alto funcionario.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba