Campamento en Tijuana alberga a mil migrantes

Las llamadas del estado de Baja California, las súplicas de la ciudad de Tijuana y una violenta tormenta esta semana no lograron convencer a los migrantes de que abandonaran un campamento no oficial al sur del puerto de entrada de San Ysidro.

Los migrantes comenzaron a llegar al lugar hace unas dos semanas cuando Estados Unidos comenzó a permitir que los solicitantes de asilo cruzaran la frontera, poniendo fin al programa de Protocolos de Protección al Migrante de la administración Trump que ha obligado a los solicitantes de asilo a permanecer en México.

Pero la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional han dicho que solo aquellos en el programa MPP con casos pendientes obtendrán acceso para cruzar la frontera.

Sin embargo, muchos migrantes que no forman parte del programa MPP han sentido la necesidad de converger en la frontera en caso de que Estados Unidos decida dejarlos entrar.

Y así fue como se concretó el campamento de Tijuana, donde se estima ahora que el número de migrantes reunidos es de mil.

Diego le dijo a Border Report que llegó a México hace dos meses después de obtener una visa de turista en su país de origen. Admitió que expiró ocho días después de recibirlo.

Hace dos semanas, él, su esposa y sus dos hijos se mudaron al campamento, que no cuenta con servicios básicos como baños, electricidad o agua corriente.

Las organizaciones benéficas han traído tiendas de campaña para los migrantes, mientras que las iglesias y otros grupos traen comida y agua.

Los funcionarios de Tijuana han dicho que podrían tener que cerrar el campamento considerando que muchos residentes que viven cerca se están quejando. El departamento de salud del estado también está pidiendo a los migrantes que se vayan por temor a propagar enfermedades y virus como el COVID-19.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba