Biden nombra a Roberta Jacobson como coordinadora de frontera con México

Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional. En este puesto de NSC recién establecido, Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Joe Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central.

También ayudará a gestionar las relaciones de Washington con México y otros países centroamericanos que, según los expertos, se han deteriorado durante los últimos cuatro años en medio de la dura represión de la administración Trump contra la inmigración y los esfuerzos infructuosos para construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Bajo Trump, “ha habido muchos altibajos en la relación entre Estados Unidos y México”, dijo Mari Carmen Aponte, ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador y subsecretaria de estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el presidente Barack Obama. “Desde mi punto de vista, las bajas han sido muchas, muy dramáticas y políticamente difíciles”.

La administración entrante de Biden planea abordar las causas fundamentales de la migración; ampliar las vías legales para la inmigración, incluso a través de programas de empleo y reasentamiento de refugiados; y explorar formas de reformar el proceso de asilo, según un portavoz de transición de Biden.

Durante sus tres décadas en el Departamento de Estado, Jacobson ocupó varios puestos diplomáticos de alto nivel, incluida la principal enviada del Departamento de Estado para América Latina, subsecretaria de estado para asuntos del hemisferio occidental, bajo Obama. Después de dejar el gobierno, trabajó en la firma de consultoría global Albright Stonebridge Group y luego se unió al equipo de transición de Biden como parte del equipo de revisión de la agencia para el Departamento de Estado.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba