Biden cambiará política migratoria

El presidente electo Joe Biden dijo el martes que mantendrá su promesa de hacer retroceder las políticas restrictivas de asilo de la administración Trump, pero a un ritmo más lento de lo que prometió inicialmente, para evitar terminar con “2 millones de personas en nuestra frontera”.

Biden dijo que la inmigración es uno de los asuntos urgentes que abordará, ya que la nación sale de “uno de los años más difíciles que hemos enfrentado”, marcando una lista que incluía el coronavirus, la economía, los problemas de justicia racial e “históricos y castigadores incendios forestales y tormentas”.

Joe Biden había prometido terminar el “Día 1” un programa que requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, esperen sus audiencias de inmigración de Estados Unidos en México. Pero el presidente electo dijo que la creación de un sistema para procesar a miles de solicitantes de asilo tomará meses, porque el gobierno necesita fondos para poner personal como “jueces de asilo”.

“El cronograma es hacerlo para que, de hecho, lo hagamos mejor y no peor”, dijo Biden, hablando desde su estado natal de Delaware, en declaraciones antes de las vacaciones. “Haré lo que dije. Se necesitará, no el día 1, probablemente se necesitarán los próximos seis meses para implementarlo”.

Los defensores de los inmigrantes esperan que Biden ponga fin a la política de “Regreso a México”, conocida como Protocolos de Protección al Migrante, se espera que la Corte Suprema la adopte el próximo año. Biden dijo que ya está trabajando con las autoridades de México y otras naciones latinoamericanas, así como con grupos sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, para abrir un camino en la política de inmigración.

Biden dijo que no se estaba demorando, sino que estaba “poniendo barreras” para encontrar una solución al problema de la inmigración, en lugar de crear una crisis “que complica lo que estamos tratando de hacer”.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba