Biden advierte a migrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos

La administración entrante de Joe Biden supuestamente dio un mensaje de “no vengas ahora” a los miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

A medida que el enfoque de línea dura del presidente saliente Donald Trump hacia la inmigración llegará a su fin en unos días, los migrantes centroamericanos pueden encontrarla como una oportunidad única de cruzar la frontera con el hecho de que Biden ha prometido poner fin a las estrictas políticas de inmigración.

Sin embargo, un alto funcionario del equipo de transición de Biden le dijo a NBC News el domingo: “La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”. El funcionario no compartió cuál sería el enfoque del nuevo gobierno ante la situación.

Los migrantes “deben entender que no podrán ingresar a Estados Unidos de inmediato”, dijo el funcionario sobre quienes esperan solicitar asilo en las primeras semanas de la administración Biden.

“Hay ayuda en el camino, pero ahora no es el momento de hacer el viaje”, agregó el funcionario.

El alto funcionario de transición de Biden, que habló bajo condición de anonimato, dijo que aquellos que han estado esperando en la frontera, junto con otras poblaciones vulnerables, serán una prioridad para el procesamiento y la entrada, en lugar de los que han llegado recientemente.

9,000 migrantes salen de Honduras

Se estima que 9,000 migrantes hondureños están huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen y alrededor de 2,000 miembros de la caravana empujaron a las autoridades guatemaltecas el viernes, según informes de los medios.

Si bien algunos pueden verse estimulados por las promesas de un camino más fácil hacia los Estados Unidos, en el pasado se han producido aumentos en la inmigración en torno a las elecciones estadounidenses y las transiciones de poder. Hubo un aumento en la migración a fines de 2016 y principios de 2017, justo antes de que Trump asumiera el cargo, y las caravanas de Centroamérica llegaron al sur de California en 2018, alrededor de las elecciones de mitad de período.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + nueve =

Volver arriba