Baja California primer lugar en tuberculosis

Mexicali, Baja California, 24 de Marzo.- La Secretaría de Salud realizó en la Colonia Santa Isabel al poniente de Mexicali la jornada de salud en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de dar a conocer la información general de esta enfermedad.

La Doctora Yoloxochitl Gómez Martínez Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, dio a conocer que la Tuberculosis Pulmonar tiene un gran número de pacientes en Baja California, siendo Tijuana la Ciudad con más Pacientes y en segundo lugar Mexicali.

Además dio a conocer que Baja California ocupa el tercer lugar a nivel Nacional de pacientes enfermos con tuberculosis, enfermedad que está relacionada la mayoría de las veces con personas que presentan un cuadro de desnutrición, consumo de drogas, enfermedades como diabetes o VIH, que generan debilidad en el sistema inmunológico del paciente y con esto la Mycobacterium tuberculosis encuentra las condiciones ideales para alojarse en el paciente.

En Baja California en ciclo de 2016 se detectaron 351 casos de pacientes enfermos y 7 defunciones a causa de la Tuberculosis Pulmonar, el tratamiento para la enfermedad es gratuito, es importante no abandonar el tratamiento, ya que puede fortalecer la bacteria la inconstante administración del medicamento, se tiene un estimado que por cada enfermo de tuberculosis puede contagiar hasta 15 pacientes.

Los síntomas son: Tos crónica con secreciones, la presencia de fiebre por las tardes y por las mañanas, y si el cuadro avanza, inicia un proceso de desnutrición.

Antecedente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Volver arriba