Baja California planea comprar su propia vacuna COVID-19

El gobierno de Baja California está en conversaciones para comprar su propia vacuna COVID-19.

La Voz de la Frontera informa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde tanto a individuos como a estados para comprar sus propios lotes de vacunas COVID. Bajo una condición, la vacuna debe ser aprobada por la Comisión Federal de Riesgos para la Salud (Cofepris).

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dijo que ahora está en conversaciones con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca para iniciar su propio plan de vacunación.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dice que tendrá más respuestas para construir su propia vacuna COVID el miércoles:

Por ser frontera tenemos excelente relaciones con el Sistema de Medicina de Estados Unidos, yo creo que sí pudiéramos nosotros (adquirir vacunas); y te pediría que hablaras con el Doctor (Hugo López) Gatell, y yo sé que el presidente lo va autorizar, que si adquirimos vacunas, hacerlo con nuestro propio proceso y que esté supervisado por el centro sin el afán de salirnos del protocolo nacional para que ellos se sientan confiados y nosotros cumplir un poquito más rápido con la ciudadanía.

En este sentido, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se refirió a la estrategia que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de órdenes ejecutivas, de “abrir el abanico para que sea una acción de emergencia (la vacunación)”.

Agregó que “van a empezar a vacunar en reuniones, inclusive las farmacias van a proporcionar las vacunas a las cadenas grandes nacionales que tienen, con el fin de que se acelere; el problema no es la vacuna, porque la tienen, es la logística”. 

Pérez Rico añade que el sábado pasado se administró el segundo baño de la vacuna COVID-19 a los trabajadores de la salud. Sin embargo, todavía se necesitan más vacunas para hospitales privados y paramédicos.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =

Volver arriba