Baja California intensifica medidas tras alza de casos Covid-19

Dado el aumento de casos positivos de Covid-19 en Baja California, las autoridades de salud incrementaron las medidas de restricción en la entidad, tales como la reducción de los aforos en hoteles, restaurantes, cafeterías, mercados, entre otros.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, puntualizó que lugares como hoteles, cafeterías y restaurantes deberán reducir su aforo al 50 por ciento, sumado a los protocolos establecidos para evitar contagios entre los usuarios.

Para el caso de los mercados, sobreruedas, entro otros, el funcionario declaró que +únicamente podrán operar venta de alimentos, perecederos y artículos de limpieza.

Estas medidas forman parte de un conjunto de restricciones para aminorar los efectos de una tercera ola de covid-19, afirmó Pérez Rico, pues se espera el aumento de casos debido a la movilidad provocada por semana santa.  

Duchas estricciones serán aplicadas ya que la tasa de reproducción efectiva del virus Sars-CoV-2 sigue creciendo, con 1.28 a nivel estatal. Los municipios que reportan mayor alza son Mexicali con 1.24, San Quintín con 1.22; Tijuana, 1.2; y Ensenada con 1.14, al cierre de la semana anterior.

Por su parte, municipios como Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe reportan 0.95, 0.89 y 0.42, respectivamente.

El funcionario bajacaliforniano anunció que “es el momento de poner un freno, reducir la movilidad”, para evitar que la tercera ola de contagios de Covid-19 cause efectos lamentables en la entidad.

De acuerdo con el reporte presentado el domingo 18 de abril, en el estado había 350 casos activos de Covid-19, siendo un aumento constante reportado en uno de los índices considerados para el monitoreo de la situación pandémica.

De total de casos, los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, cuya población es mayor, concentran a 166, 116 y 43 personas, respectivamente, en estado activo.

Baja California acumula, desde el inicio de la pandemia, 46 mil 239 casos positivos y siete mil 929 defunciones a consecuencia del virus.

Vacunación

Por su parte, la vacunación de profesionales de la educación comenzará el 28 de abril. Tras la declaración del gobierno federal de iniciar la vacunación a docentes, Pérez Rico declaró:

“Iniciaremos con la vacunación de los docentes cuando nos llegue la vacuna para ellos, los citaremos en varios puntos de vacunación masiva para hacerlo entre uno a dos días como máximo, tenemos la habilidad para poner arriba de 40 mil dosis, que son aproximadamente los maestros que tenemos en Baja California”

Oscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba