Baja California distribuye al país 800 toneladas de mariscos al mes

Baja California, 13 Feb.- Por parte de las autoridades de pesca y comercializadores de productores marinos de Tijuana se distribuyen más de 800 toneladas mensuales con un valor estimado de 48 millones de pesos al mercado nacional y de exportación.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch explicó que se trabaja de manera coordinada para hacer más eficiente y moderno el acopio, proceso y distribución de estos productos en ese municipio.

Durante un recorrido por diversas plantas de proceso, recordó que se éstas se abastecen de los litorales de toda la península, considerada como una de las regiones más ricas para el aprovechamiento de especies marinas.

Refirió que de las 800 toneladas que se acopian y distribuyen desde Tijuana, el 40 por ciento son para el mercado de exportación, “lo que requiere de una logística compleja y eficiente para el acopio, el traslado, y el proceso”.

También, para la conservación, el empaque y el envío de productos, “con las características de sanidad e inocuidad que el consumidor requiere”, manifestó el funcionario del gobierno de Baja California.

Precisó que ese proceso se concentra en la calle Sexta de la ciudad de Tijuana, donde operan más de 40 miembros de la Asociación de Comercializadores de Pescados y Mariscos, quienes presentan necesidades apremiantes de espacio y logística.

“Pese a las deficiencias, existen inversiones importantes, como la de la Pesquera Miramar la más moderna en materia de conservación y proceso y exportación, así como la planta Basal, con frigoríficos para pescados, mariscos y otros cárnicos”, anotó.

A nivel nacional, dijo, existen dos grandes mercados de pescados y mariscos, el de Zapopan, en el estado de Jalisco y La Viga en la Ciudad de México “y en Tijuana se podría desarrollar un centro de Acopio y Distribución con productos de gran calidad y demanda”.

Información de Notimex

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =

Volver arriba