Avistamiento de un jaguar en Sonora da esperanza a los conservacionistas

Un nuevo video de un jaguar macho joven en un rancho en el norte de Sonora ha dado a los conservacionistas la esperanza de que el único gran felino de América del Norte pronto pueda verse en mayor número en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Los investigadores capturaron imágenes de un jaguar apodado “El Bonito” en cuatro cámaras desde diciembre de 2020.

Propiedad de una organización de conservación con sede en Sonora llamada Cuenca Los Ojos, el rancho donde se filmó el jaguar está a solo unos kilómetros al sur del punto donde se cruzan las fronteras de Arizona, Nuevo México y México, un lugar donde la construcción del muro fronterizo se detuvo justo hace dos meses.

Esfuerzos de conservación están ayudando a proteger al jaguar

“Fue como encontrar una aguja en un pajar”, dijo Ganesh Marin, estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona y explorador de National Geographic que instaló alrededor de 100 cámaras trampa en el rancho.

Gerardo Cabellos, investigador de vida silvestre de la Universidad Nacional Autónoma, le dijo a National Geographic que el avistamiento de un jaguar joven tan cerca de la frontera sugiere que el área de reproducción de la especie se está extendiendo hacia el norte.

Dijo que el jaguar probablemente nació a menos de 100 kilómetros al sur de la frontera en Sonora, donde se cree que hay hasta 200 de los gatos.

Cabellos dijo que los jaguares ahora se están reproduciendo “a las puertas de los Estados Unidos”, donde los animales fueron exterminados por cazadores en los siglos XIX y XX.

Solo se han visto siete jaguares machos en la parte sur de Arizona en los últimos 25 años, lo que significa que el avistamiento de uno a pocos kilómetros al otro lado de la frontera es una gran noticia.

Pero a pesar de las amenazas, Marin cree que el avistamiento del jaguar joven indica que los esfuerzos de conservación están ayudando a proteger al depredador principal hasta cierto punto.

Pablo F

Volver arriba