Avión iniciará bombardeo de nubes en NL

Martes, 12 Abril.- El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la llegada de un avión King Air que estimulará las nubes para provocar lluvia en la región, el cual también ayudará a sofocar el incendio forestal en la Sierra de Santiago.

El mandatario estatal agradeció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por atender el llamado de urgencia del gobierno al enviar la aeronave que permanecerá en la entidad por dos semanas.

“A partir de hoy vamos a estar bombardeando en varias zonas del estado, sobre todo en la zona metropolitana con este avión provocando lluvia artificial para que nos ayude con el tema de la sequía, sin desestimar que en el verano vamos a requerir de esas lluvias tropicales, un huracán, para que se puedan llenar las presas de la Boca, Cerro Prieto y ayudar a El Cuchillo.

«Hoy en la mañana hablé con el General (José Luis) Chiñas (Comandante de la Séptima Zona Militar) porque es el Ejército quien maneja junto con la SADER el bombardeo, hoy en la mañana ya llegó el material que es el Yoduro de Plata, entre otros componentes químicos”, puntualizó.

El director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que con el Yoduro de Plata la proporción de lluvia que producen las nubes sea mayor hasta en un 30 o 40 por ciento superior.

“En ocasiones hay nubes que no tienen condición para precipitar y gracias al Yoduro de Plata se logra que precipiten”, detalló.

VISITA GOBERNADOR ZONA DE INCENDIO FORESTAL EN SANTIAGO

Minutos antes de las 12:00 horas, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, sobrevoló la zona del incendio forestal en la Sierra de Santiago.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; del Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos; y del alcalde de Santiago, David de la Peña, el Mandatario estatal recorrió en helicóptero las comunidades de Puerto Genovevo y Covadonga, que están siendo afectadas por las llamas.

Indicó que actualmente siete aeronaves realizan trabajos de sofocación en los puntos de incendio. «Afortunadamente algunas zonas ya están completamente controladas, ahora lo que vemos en redes y en medios es la parte de aquí del Manzano, de Puerto Genovevo.

«Tenemos siete helicópteros trabajando, ahorita llegan otros dos, vamos ahorita de regreso a Monterrey a dar instrucciones a municipios, Protección Civil y bomberos, que aquí hay suficiente calle para que se acerquen, afortunadamente no hay ninguna vivienda en riesgo y vamos hoy a trabajar en conjunto con el ejército», agregó.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 12 =

Volver arriba