Autoridades estatales y federales se unen para garantizar elecciones seguras

Autoridades del gobierno de Chihuahua se reunieron con los órganos electorales y las fuerzas de seguridad federales y estatales, para establecer acciones que garanticen la paz y tranquilidad durante las elecciones del próximo 6 de junio.

En primer lugar, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, destacó la valía de mantener una coordinación entre las partes involucradas, para tomar medidas preventivas y ejecutar labores de protección el día de la jornada electoral.

Agregó que las tareas deben contemplar en todo momento las indicaciones de las autoridades de salud, para prevenir salvaguardar la integridad de los participantes y con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

Se espera la participación de 2 millones 873 mil 474 personas en las elecciones

En segundo lugar, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó el panorama que se prevé para la entidad en el proceso electoral, donde los chihuahuenses elegirán gobernador del Estado, 22 diputaciones por mayoría relativa, 11 diputaciones de representación proporcional, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías, así como nueve diputaciones federales por mayoría simple.

Destacó que la lista nominal es actualmente de 2 millones 873 mil 474 personas con credencial de elector, cifra que aumentará conforme se concluya el proceso de las solicitudes realizadas para obtener dicho documento.

En cuanto a la jornada electoral, se instalarán cerca de 5 mil 500 casillas en todo el territorio estatal, las cuales serán de tipo básica, contigua, extraordinaria y especial, las cuales se ubicarán en escuelas, oficinas y espacios públicos, y domicilios particulares.

Scherman Leaño precisó que además de la vigilancia que tendrá cada casilla electoral que se instale, se debe poner énfasis en el resguardo y seguridad de los lugares donde se reciben y resguardan los paquetes electorales, antes de enviarlos a los consejos responsables de su cómputo.

Por su parte, el jefe de estación Chihuahua del Centro Nacional de Investigación (CNI), Óscar Ernesto Álvarez Benítez, indicó que se trabaja en un mapeo para identificar los puntos de posible riesgo y con ello, generar una estrategia a fin de prevenir y contrarrestar afectaciones al proceso electoral.

Nydia Mejía

Volver arriba