Autoridades continúan rescate de mineros en El Pinabete

Miércoles, 10 Agosto.- Los trabajos en la mina “El Pinabete” continúan y no cesarán hasta lograr el rescate de los 10 mineros atrapados. Actualmente se continúa con el bombeo de agua, y se trabaja simultáneamente en la perforación de más pozos de alivio.

El gobierno estatal declaró que al corte de las 19:00 se trabajaba con 9 bombas con una potencia total de más de 400 caballos de fuerza, que permiten, con mayor maniobrabilidad, continuar disminuyendo paulatinamente los niveles de agua en los pozos. Señaló que hasta ayer, se habían extraído más de 125 mil metros cúbicos de líquido, lo que ha permitido registrar disminución en los niveles de agua de los pozos.

Abundó que la atención a las familias continúa de manera permanente con un equipo multidisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogas expertas, abogados y personal de apoyo que se encarga de su alimentación, hidratación y en atender sus necesidades.

Aseveró que el objetivo de los trabajos actuales de bombeo es lograr un nivel de tirante de agua menor a los 30 centímetros para el ingreso seguro de los rescatistas a las galerías de la mina.

Más de 100 personas, entre personal del Gobierno de México, Gobierno del Estado y del Municipio de Sabinas conforman el equipo de atención a las familias de los mineros, señala en un comunicado.

Los trabajos coordinados de rescate se realizan las 24 horas del día sin descanso y sin escatimar en recursos, implementando tecnología y la experiencia de los mineros de la Región Carbonífera.

Mientras que el lunes la Secretaría de Marina junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil realizaron la prueba de un equipo inmersivo no tripulado (dron) para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de los 10 mineros.

La dependencia federal argumentó que durante la exploración se observó una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia; por ende, no existieron condiciones para el ingreso de rescatistas;  todavía trabajan en la disminución de niveles de agua en los pozos para tener condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 5 =

Volver arriba