Autoridades buscan cuerpos de mujeres en hotel de Juárez, Chihuahua

La policía de Juárez, Chihuahua, busca fosas clandestinas en un antiguo hotel del centro asociado con la desaparición y asesinato de 11 mujeres de 2009 a 2010.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de la policía estatal de Chihuahua registró el martes y miércoles los terrenos del Hotel Verde en la calle Altamirano con la ayuda de peritos forenses y una unidad canina, dijo a KTSM un portavoz policial.

Una pandilla liderada por un hombre llamado Pedro Payan Gloria hace una década secuestró a mujeres de tan solo 15 años y las mantuvo en el hotel, donde sus cómplices las obligaron a prostituirse. Algunas de las mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a un arroyo seco en El Valle, el valle bajo de Juárez. Payan recibió una sentencia de prisión de 430 años en 2017 por los asesinatos, según The Associated Press.

Accciones de la FEM para localizar los cuerpos de las mujeres asesinadas

En el primer día de actividades, especialistas en materia de antropología y criminalística forense, iniciaron con las inspecciones visuales y posteriormente realizaron un recorrido con un equipo de georradar de alta tecnología para descartar posibles irregularidades en un nivel profundo del subsuelo.

Además, se realizó una inspección para detectar la posible existencia de remanentes biológicos que pudieran localizarse principalmente en el mobiliario que aún se encuentra en el interior.

El equipo forense revisó una fosa de 2.27 metros de profundidad que se encuentra en la azotea del hotel con un georradar gepard con el fin de escanear el fondo.

Durante el segundo día, se realizaron excavaciones de sondeo de aproximadamente 40 centímetros de profundidad en varios puntos, con lo que se descartó la presencia de inhumaciones clandestinas.

Cabe destacar, que la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Comisión de Búsqueda de Chihuahua dicen que continuarán con los trabajos conjuntos para dar continuidad a las investigaciones relacionadas con los casos de desaparición de mujeres.

Pablo F

Volver arriba