Ausentismo electoral en Baja California

Mexicali, Baja California, 17 de Abril.- Son varias las causas y no una en específico las que propician en Baja California el ausentismo de los ciudadanos en las elecciones, según expresó Rodrigo Martínez Sandoval, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

“Tiene que ver desde el flujo migratorio que hace que mucha gente obtenga su credencial para votar, pero no sea su interés ir a votar…el cambio de domicilio de las personas con mucha frecuencia, sobre todo en una sociedad con tanta movilidad como lo es la fronteriza y que esos cambios no se registran”, comentó.

Aquellas personas cuyos dichos cambios de domicilio, explicó, no son notificados y realizados los respectivos cambios con las autoridades electorales, por consecuencia no podrán votar.

Otra causa que genera ausentismo en las elecciones, refirió el consejero, es la desconfianza generalizada de la ciudadanía.

“Tenemos que combatir esa desconfianza con acciones concretas como el programa de participación ciudadana”, abundó.

Martínez Sandoval enfatizó en la red de alianzas que el Instituto Estatal Electoral estará formalizando con organismos de la sociedad civil, el sector educativo, universidades, institutos de la juventud y cámaras empresariales, con el propósito de incentivar la participación en el ejercicio electoral.

En lo que respecta a los partidos políticos, manifestó que deben de cumplir con los tres mandatos establecidos por el artículo 41 de la Constitución Política de México.

Dichos mandatos, precisó, consisten en promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, no nada más en las elecciones; ayudar a integrar la representación nacional, y facilitar el acceso  de los ciudadanos a cargos públicos.

A dos años de que se realicen las próximas elecciones estatales y municipales en Baja California, el consejero electoral Rodrigo Martínez Sandoval, puntualizó que la tarea del Instituto Estatal Electoral será emprender diversas acciones para fomentar en la ciudadanía la responsabilidad y derecho de ejercer su voto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =

Volver arriba