Aumentan casos de depresión en Baja California

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 11 de Abril.- Reconociéndose a la depresión como una enfermedad grave que condiciona a las personas para gozar de una vida saludable, dicho padecimiento se ha incrementado en Baja California al ampliarse los servicios de salud mental, detectándose así un mayor número de casos de pacientes deprimidos.

Marco Antonio García Enríquez, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado, informó que el incremento se presenta a nivel mundial, pero en el caso particular de Baja California se estima que ha aumentado en un 8 por ciento.

 

“En 2016 se atendieron 58 mil 625 consultas. De ese número el 20 % fueron consultas otorgadas para pacientes con diagnóstico de depresión”, precisó. Por lo tanto, cerca de 12 mil consultas en Baja California fueron otorgadas a personas potencialmente deprimidas.

 

No obstante que se han ampliado los servicios de salud mental, García Enríquez refirió que las cifras pueden ser imprecisas en cuanto al número real de personas que padecen dicha enfermedad, puesto que muchos casos son mal canalizados.

“Desafortunadamente muchas veces los síntomas de depresión pueden manifestarse como síntomas físicos, y son atendidos primero por el médico general, luego por el médico de alguna otra especialidad y pudiera ser que muchos de los casos estén infra diagnosticados”, comentó.

El titular del Instituto de Psiquiatría puntualizó que el propósito de los servicios de salud es generar una conciencia social ante la enfermedad, pero a su vez capacitar adecuadamente a los médicos en el tema para que logren diagnosticar eficazmente a los pacientes.

Los síntomas de depresión suelen presentarse en la adolescencia o en la edad adulta temprana, y los factores para que se genere dicha enfermedad se derivan de un estilo de vida poco saludable.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Volver arriba