Aumenta frustración con registro en línea para solicitantes de asilo

Las carpas verdes, amarillas y naranjas han estado surgiendo desde fines de la semana pasada en una acera a lo largo de la Calle Aldrete, al sur del cruce fronterizo de San Ysidro, informa Border Report.

Un campamento improvisado ha comenzado a multiplicarse con migrantes que desean hacer fila para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Ya se han mudado unas 200 personas a pesar de las advertencias de que no se acerquen a la frontera.

El viernes pasado iba a ser el primer día que algunos solicitantes de asilo ingresarían a Estados Unidos, poniendo fin oficialmente al programa de Protocolos de Protección al Migrante de la administración Trump, que obligaba a las personas a esperar sus casos de asilo en México.

Los intentos de ingresar al sitio se encontraron con avisos de que había un gran volumen de usuarios que intentaban registrarse.

La semana pasada, por temor a una aglomeración de personas en los cruces fronterizos, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional establecieron un portal web para personas con casos de asilo pendientes. Debían iniciar sesión y reafirmar sus intenciones de ingresar a los Estados Unidos, luego obtendrían una hora y fecha en las que podrían llegar a la frontera para cruzar.

Pero muchos, incluso los que no tienen casos pendientes, están ignorando las instrucciones y continúan llegando al campamento.

Algunos mexicanos se han presentado con computadoras y conexiones portátiles a Internet para ofrecer su tiempo y experiencia para ayudar a los migrantes.

Si bien muchos anhelan citas, algunos solicitantes de asilo continúan su camino hacia el norte.

El lunes por la mañana, otro grupo de 25 personas pudo ingresar a los Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro.

En los próximos días, se permitirá que más y más personas crucen en varios puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, no solo en California.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba