Asume cargo Vocal Ejecutiva del INE en Baja California

Mexicali, Baja California, 17 Abril.-Con 16 años de experiencia en el Instituto  Nacional Electoral (INE), María Luisa Flores Huerta asumió el cargo de Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, y aseguró que habrá de sumar sus esfuerzos para que el ejercicio electoral se realice en la entidad acorde a los principios institucionales, basados en la imparcialidad, objetividad, legalidad e independencia.

De Baja California dijo haberse documentado sobre la situación actual de sus ocho distritos, pero que se irá adentrando en las necesidades electorales que imperan en los mismos.

Cuestionada por los medios respecto a la distritación local,  comentó que “habrá de tomarse las determinaciones pertinentes para el proceso electoral del 2019. Habrá de fijarse lo que determine por supuesto la autoridad jurisdiccional, en este caso nosotros somos una autoridad administrativa que habremos de regirnos por los procedimientos y lineamientos que el Consejo General determine”.

Respecto a la incidencia delictiva en la entidad, que pudiera afectar los procesos electorales, Flores Huerta declaró que las distintas dependencias de seguridad deberán hacer su parte, mientras que en lo que le confiere al INE, refirió que en la planeación de las elecciones se consideran todos los factores que pudieran perjudicar el ejercicio cívico del voto.

“Es un tema que tratamos ya en su momento, y abordamos nuestras preocupaciones con las autoridades correspondientes y nos coordinamos con ellas para ver en términos operativos, términos de prevención, qué podamos hacer para favorecer, para asegurar la participación”, manifestó la nueva vocal.

En cuanto a la baja participación ciudadana en las elecciones en Baja California, reconoció que se trata de un tema prioritario para el INE, y entre muchas de las actividades que realiza para incentivar la cultura del voto, mencionó la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica.

“La idea de este documento es generar espacios de recreación para la ciudadanía…no es un mero programa con fines temporales, sino que es una política pública que tiene el fin de incentivar la participación”, explicó, puntualizando que se realizarán diversas convocatorias tanto para la ciudadanía como a los diferentes actores sociales, para participar en mesas en las que se logre generar un diagnóstico para fortalecer y mejorar las áreas de oportunidad en el ejercicio electoral.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Volver arriba