Aprueban inicio de construcción del del tren interurbano Tijuana-Tecate

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde a la puesta en marcha de la primera etapa del tren interurbano Tijuana-Tecate, en el estado de Baja California.

Surgían preocupaciones de que el proyecto pudiera perder apoyo debido a las próximas elecciones para gobernador.

Pero la SCT aprobó la sociedad público-privada que se adjudicó en diciembre a un consorcio integrado por Citcocomex Group y FMI Projects, confirmó a BNamericas el subdirector de información del ministerio, Vicente García.

“Ya no hay problema”, dijo, y agregó que hubo un error menor que ya se resolvió.

Aunque el tren es una iniciativa estatal, se requirió la aprobación de la SCT para firmar el contrato, dijo recientemente la ministra de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, Karen Postlethwaite Montijo, al diario El Sol de Tijuana.

“Son trámites administrativos antes de firmar el contrato. Este contrato debe firmarse durante la primera semana de marzo para que comiencen las obras y los servicios”, dijo Postlethwaite.

El actual gobernador Jaime Bonilla, aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso el tren en mayo de 2020 y su salida generó incertidumbre porque se espera que la construcción de la primera etapa demore 24 meses.

Pero el contrato estatal de APP a 30 años coloca la primera parte de la línea férrea de 71km en terreno firme. La etapa incluye el diseño, construcción y operación de sus primeros 27km.

Se extenderá desde el puerto de entrada terrestre San Ysidro-Tijuana en la frontera con Estados Unidos hasta el municipio Ejido Maclovio Rojas en el este de Tijuana. Incluirá siete estaciones -Kino, Américas Oriente / Xolos, La 5 y 10, Swap Meet Siglo XX1, García, Terán Terán y El 2000- y terminales en San Ysidro y una en Maclovio Rojas.

La aprobación se produce justo antes de las elecciones para gobernador del estado el 6 de junio, cuando la cámara baja del país también está en juego.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + tres =

Volver arriba