Aprueba Congreso presupuesto para Chihuahua en 2021

El Congreso de Chihuahua aprobó anoche en lo particular el Paquete Económico 2021, que presenta un presupuesto deficitario. Los diputados de las bancadas de Morena y del PRI rechazaron el planteamiento que autorizó la mayoría.

La Ley de Ingresos se aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra, y el Presupuesto de Egresos con 23 positivos y 10 de rechazo, esta vez con el sufragio a favor del diputado morenista Gustavo de la Rosa.

Cabe destacar que la Ley de Ingresos aprobada por el Legislativo es por 69 mil 362 millones de pesos, y 74 mil 225 millones de egresos; es decir, un déficit de 4 mil 862 millones 757 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, el déficit tiene su origen en las obligaciones crediticias que heredó la anterior administración.

Contempla un decremento de 4 mil 151 mdp en el gasto respecto al 2020, lo que representa una disminución del 6 por ciento.

La diputada Rosa Isela Gaytán señaló a la administración actual por acumular más de 18 mil millones de pesos por déficit, en sólo tres años, mientras que el legislador Miguel Colunga calificó de irresponsable la postura de los diputados que autorizaron el presupuesto que dijo, pone en jaque las finanzas del Estado y compromete en gran medida a las otras administraciones, pues contempla el 75 por ciento de sus egresos en gasto corriente y a la vez presenta recortes en educación, desarrollo social, apoyo al campo y al sector salud.

Gasto estará enfocado a obras y programas de beneficio social

De acuerdo con el comunicado del gobierno del estado:

El destino del gasto estará enfocado a obras y programas de beneficio social, como el Plan Estatal de Inversión que tendrá una partida por la cantidad de 3 mil 127 mdp para ejercer en el 2021.

Además, destaca que en el área de salud se mantiene la adquisición de medicamentos e insumos por 1,192 mdp, igual que en el ejercicio 2020. Y se destinó una inversión de 310 mdp en obra pública y equipamiento de unidades médicas y hospitales.

Nydia Mejía

Volver arriba